domingo, 7 de diciembre de 2014

LAS GENTES DE LAS ESTRELLAS. Castro de Los Castillejos de Sanchorreja.

Aspecto del muro sur y principal del castro de Los Castillejos de Sanchorreja.

El castro prerromano vettón de Los Castillejos de Sanchorreja, constituido por varios recintos de diferente potencia defensiva, entre el Bronce y comienzos del Hierro II ocupó la parte nororiental del cerro El Cid, de 1560 m. de altura, situado tres kilómetros y medio al este del abulense pueblo de Sanchorreja.

Descubierto por Claudio Sánchez Albornoz, durante una jornada de caza, desde 1930 hasta los tiempos recientes ha sido objeto de varias campañas de investigación pero en las publicaciones sobre sus resultados nada se ha referido sobre los posibles elementos mágico-rituales existentes en él.

Con el referido objeto, el año 2008 realice una investigación en este castro,  posibles elementos, cuyos resultados se dieron a conocer en mi obra Rastro Sagrado, publicada en 2009 por la Institución Gran Duque de Alba. Estos resultados, resumidamente, son los que traslado a este blog.

"LAS GENTES DE LAS ESTRELLAS" responde al apelativo que le di a este castro en un artículo sobre él publicado en el Diario de Ávila, debido a la altura a la que se halla y, sobre todo, al hecho de haber sido las CAZOLETAS y HOYUELOS, supuestas representaciones estelares, en número de más de dos centenares, los elementos más numerosos hallados encontrados formando conjuntos de distinto número de ellos.

Primer conjunto de hoyuelos y cazoletas. POSIBLE SANTUARIO. El primero de estos conjuntos y el más numeroso, es el situado en la parte oriental del recinto uno y superior, cincuenta metros al oeste de la puerta principal del castro, lugar que debió constituir un santuario rupestre. Extraordinariamente extenso, se compone de cerca de un centenar de hoyuelos o pequeñas cazoletas, entre las que destacan tres de unos 7 cm. de diámetro, distribuidas por la inclinada cara de una roca orientada al suroeste. Salvo que están allí y que son obra humana, nada cierto se puede decir sobre la funcionalidad de estos elementos de presumible finalidad mágico-ritual, pero es posible  que se trate de una representación astral ya que los celtas, celtiberos y otros pueblos eran bastante aficionados a estudiar los astros e incluso a rendirles culto. Un posible planetario presidido por el Sol, la Luna y el planeta Venus; eso o cualquier otra cosa pero, seguramente, un lugar de especial trascendencia mágico-ritual del castro.

Roca con más de un centenar  de cazoletas en el castro de Sanchorreja.

Segundo conjunto de hoyuelos y cazoletas. Se encuentra seis o siete decenas de metros al oeste del anterior, sobre una pequeña roca (de 2,5 m. de largo, 1,5 m. de ancho y 0,9 m. de alto), en forma de lomo de animal marino, res, o verraco, orientada en sensible dirección Norte-Sur. El más notorio de los elementos, una cazoleta de 7 cm. de diámetro y 3 de profundidad, se halla en la parte más alta del lado norte repartiéndose el resto de ellos (casi dos decenas de 6-8 cm. de diámetro y 1-2 de profundidad) por el resto de ella. Algunos de estos elementos, como ocurre en la totalidad del caso anterior, se encuentran por los laterales de la roca lo cual evidencia que tienen por objeto representar algo (cuerpos celestes quizás) y de ninguna forma contener sustancias líquidas o sólidas y mucho menos servir de vulgares machacaderos de minerales o alimentos como proponen algunos.  Sea como fuese, este tipo de elementos determinan lugares sagrados asimilados a altares pues, como en este caso, mientras que unos parecen jugar un papel meramente simbólico; otros, la cazoleta grande en este caso, debieron estar destinados a la realización material del acto cultual: recibir los líquidos propios de una libación (licor, perfume, aceite, etc.), la sangre de un sacrificio cruento, etc.

Primer plano del segundo conjunto de hoyuelos y cazoletas sobre una roca con cierta forma de lomo de animal. 

Gráfico de la distribución del segundo conjunto de elementos. 

Vista general de la roca y entorno del segundo conjunto de elementos. 

Tercer conjunto de hoyuelos. Se halla dos centenares de metros al noroeste del elemento anterior, en la parte norte del segundo recinto del castro, muy próximo a una de sus puertas. Labrado sobre  una pequeña roca (de 0,6 m. de altura y 2 de diámetro), con forma de creciente lunar, pegada a la muralla, consta de tres decenas de elementos de 5-7 cm. de diámetro y 1-2 de profundidad, todos muy parecidos en oposición a lo que suele ocurrir en otras agrupaciones de este tipo que presentan tamaños diferentes. ¿Otra representación estelar?,... y, si no es eso, ¿qué es?

Roca en forma de creciente lunar con hoyuelos.
Gráfico de la distribución de los elementos del conjunto tres

Cuarto conjunto de hoyuelos. Se encuentra unos metros al oeste del anterior, sobre unas lanchas superficiales que apenas levantan 30 cm. del suelo. El número total de hoyuelos, algunos de magnífica factura, rondan las dos decenas presentando mayor variedad de tamaño y más curiosa dispersión que los del conjunto anterior. 

Aspecto del cuarto conjunto de hoyuelos.

De muy probable finalidad ritual, como ocurre con los anteriores, sorprende en este caso el humilde y destartalado marco escogido para realizarlos lo cual hace suponer que por algún motivo especial debían situarlos allí y no en otro sitio primando por tanto el marco o espacio físico sobre la idoneidad del elemento natural más apropiado para su realización pues rocas más adecuadas para ello se encuentran por todos lados.   

 Quinto conjunto de hoyuelos y cazoletas. Se halla doscientos cincuenta metros al noreste de los elementos anteriores, en el extremo norte de lo que identifico como recinto septentrional del castro, cuyos habitantes debieron realizarlos en un aplanado y extenso roquedo orientado en dirección Norte-Sur, que crea una escarpadura de tres metros de altura por el lado del valle. Consta de quince elementos de 6-9 cm. de diámetro y 1-3 de profundidad, en curiosa y sugerente dispersión: ¿un planetario?,... ¿ una especie de tablero para arrojar objetos y realizar adivinaciones o prácticas similares?,...  

Quinto conjunto de hoyuelos y cazoletas

Representación gráfica del quinto conjunto de elementos.

Refuerza la posibilidad de que se trate de elementos rituales la existencia de una cazoleta cilíndrica, de 14 cm de diámetro y 5 de profundidad, situada un metro al norte de las otras, situada en el borde de una roca de 70 cm. de altura, la justa para constituir un altar orientado al norte.  

Sexto conjunto de hoyuelos y cazoletas. Compuesto por casi dos decenas de elementos, se halla próximo al conjunto referido en primer lugar, intramuros y hacia la parte central de la muralla del recinto uno, en lo alto de una roca, con forma de creciente lunar, de dos metros de altura, que se identifica por tener un montón de pequeñas piedras en su parte norte. Otro probable lugar sagrado, asimilado a un altar por sus características, quizás relacionado con el culto a los muertos pues se halla frente a lo que debió ser la necrópolis del poblado.

El hecho de que casi todos los conjuntos se encuentren próximos a puertas del castro, hace pensar que pudieron tener una finalidad protectora relacionada con ellas.

Aspecto del sexto conjunto de hoyuelos y cazoletas

PROBABLE SANTUARIO. También hallé en este castro otros elementos de probable finalidad cultual destacando entre ellos un probable y pequeño santuario, situado unos metros al norte de segundo conjunto de hoyuelos y cazoletas. Una especie de receptáculo cuadrangular formado por tres rocas: una hacia el norte, de unos dos metros de lado; y otras dos cerrando las partes este y oeste quedando abierta la parte sur. Curiosamente la roca del centro orientada al norte, presenta en su centro y a media altura una burda pila vertical, de 0,7 m. de altura, con un hoyo en su centro de 20 cm. de diámetro y 7 cm. de profundidad, elementos que podrían constituir un santuario en el que la referida pila, a modo de altar, pudo constituir el principal elemento ritual.

Aspecto general del probable santuario.

Primer plano del hoyo o cazoleta ritual del probable santuario. 















No hay comentarios:

Publicar un comentario